martes, 21 de julio de 2009

intel GM965/GL960 1440x900

El otro día actualice mi Archlinux todo bien .. hasta que me di cuenta de un error en el controlador del video al entrar a la aceleracion 3D con xlock ... me puse a revisar y vi una incompatibilidad con la actualizacion de xorg-server 1.6 y mi dirver de intel asi que revise y vi que habia una ctualizacion y como soy curioso vi que trai denuevo esta maravilla por parte del driver conoci KMS (kernel modesetting), pero en modo operativo me di cuenta que activandolo podi correr el framebuffer nativamente a la resolucion de mi monitor .. desaciendome de la emulacion vesa y bajando el gasto de recursos .. paso a detallor como realizarlo, como mencione necesitamos xorg-server en version 1.6 en adelante y las ultima version de xf86-video-intel

1.- agregar la siguiente linea en nuestro /etc/modprobe.d/modprobe.conf

options i915 modeset=1

2.- Cargar los modulos correspondientes en nuestro /etc/rc.conf en la seccion MODULES agregamos
intel_agp i915

3.- Remover las emulacion de video en nuestro grub especificamente en el archivo /boot/grub/ menu.lst ya sea que usemos vga o video .. solo borrenlo!


ahora solo basta reiniciar y al momento de cargar nuestros modulos .. sorpresa! nativamente cargará la resolución de sus monitores en mi caso 1440x900 en mi dell latitude.
Otra opción es compilar nativamente en el kernel el modulo y deberia cambiar la resolucion al momento de descomprimir el kernel en la carga. Pero yo no lo haría pq ya pase por eso de compilar el kernel a cada optimicación de hardware y honestamente ya no tengo tiempo para eso xD

No hay comentarios:

Publicar un comentario