jueves, 2 de julio de 2009

Instalando Archlinux

Bueno en vista que siempre dejo botado mi dominio decidi hacerme un blog que no dependiera de mi administracion .. solo de mi escritura .. la falta de tiempo es un notorio mal que ahora me agobia, no como antes xD ...un ejemplo de eso fue el pq deje gentoo que fue mi distribucion favorita durante muchos años .. aunque para ser sinceros una parte fue pq me abnurri de ver peleas de ñoños malhumarados en las listas de correo de gentoo y que ademas, nunca se ponen de acuerdo en nada .. por eso me pase al lado ubuntu de la fuerza, que se instala en 10 minutos y a los 15 ya estaba trabajando ... pero honestamente estaba tan acostumbrado a optimizar recursos que al poco tiempo comence a odiarla esa forma que atonta la mente con todo ya hecho y funcionando como que ni ganas dan de experimentar xD ... asi que baje gentoo denuevo y dije mejor volvamos a las viejas sendas ... y cuando estaba descargando ... woups! vi un cd de arch en mi torta de CDs que nunca habia probado solo la habia quemado y dejado fermentar sin uso ... asi que me dije instalesmos a ver que tal .. mal que mal he leido siempre buenos comentarios. Y ahi empece asi que pondre mi experiencia XD. Debo advertir que lo hice sin leer ningun manual de instalacion asi que para mi perspectiva fue muy sencillo instalar lo hice en mi laptop un DELL latitude D630 y debo decir que no tuve ni un problema practicamente todo el hardware es 100% compatible excepto el wireless como siempre pero broadcom libero un driver hace un poco de tiempo que ya esta desde AUR en 1 sencillo paso instalar XD.

1.- instalar desde el CD que en mi caso era uno que tenia de hace unos meses. Eso realiza una instalacion basica, luego al iniciar desde el disco parte con un sustema base en mi caso sin X. asi que procedi a instalar por suerte recordaba que existia una herramienta llamada pacman asi que aplique man pacman y OHHHHH es francamente muy sencillo y funcional, sincronice y actualice (pacman -Syu) y listo ahora estaba con un sistema de ultima moda XD ... luego instale el X (pacman -S xorg) y mi WM favorito openbox y mis herramientas basicas (pacman -S openbox firefox conky unicode-rxvt audacious mousepad thunar mirage thunderbird telnet tcpdump nmap ettercap) lo se soy medio retrograda .. aun no me acostumbro ni a gnome ni a kde aunque kde 4 me tienta creo que esperare a que este estable y mas funcional. Luego que instalo todo dije a configurar X como ando apurado que lo haga solo X -configure como sabran eso busca una configuracion automatica adecuada a tu hw. y luego edite mi ~/.xinitrc poniendo: exec openbox-session y aplique X -config /root/xorg.conf ... partio el X y OOHHH no habia mouse ni teclado .. asi que quede pegado en un X sin poder hacer nada ... no saben la bronca que tenia XD asi que botonazo y partir denuevo que diantres habia pasado! .. apenas partio fui a mirar el log del X y veo claramente el error no estaban los modules de input basicos que sone l teclado y el mouse a mi me parece un bug de instalacion de xorg en arch pq no concivo que la instalacion de xorg no incluyan estos modulos tan basicos .. bueno para no rabiar mas los instale extra/xf86-input-mouse extra/xf86-input-kerboard y como tengo touchpad extra/xf86-input-synaptics y movi el archivo creado por el configure del X desde el root al /etx/X11/xorg.conf y bingo ahora si!

2.- una vez teniendo todo lo que uso ahora terminar la instalacion al mas puro estilo BSD archlinux tiene un archivo rc.conf en el directorio /etc donde se configura la inicializacion del sistema. asi que parti por instalar lo que necesito en mi caso es dbus hal cups y wicd (pacman -S dbus hal cups wicd) luego los agregue a mi rc.conf en la seccion DAEMONS y como instale wicd desactive network para eso basta anteponer ! en mis caso quedo asi:

DAEMONS=(syslog-ng !network hal dbus crond wicd)

como todo fue detectado al inicio no tuve mayores problemas solo falto el wireless asi que baje el driver de broadcom y instale segun las instrucciones lo que no funciono XD .. al hacer esto mi sistema se encontraba con el kernel 2.6.29 asi que aplique google y vi que para poder hacerlo funcionar habia que parchar el driver para corregir ciertos incompatibilidades con arch todo estaba directo en AUR y bingo! tenia mi driver y wicd funcionando a la perfeccion.

espero a alguien le sirva mi pequeña experiencia al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario